Damos a conocer el comunicado interinstitucional “Decreto Municipal N° 089, 26/03/2020: Reducción para unos y aumento para otros”.
COMUNICADO:
Decreto Municipal N° 089, 26/03/2020: Reducción para unos y aumento para otros
En las últimas horas hemos tomado conocimiento del dictado de un nuevo Decreto Municipal ante la vigente situación de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” que rige en todo el país, en relación con la expansión del coronavirus COVID-19 y la emergencia sanitaria. En este marco, tanto los Gobiernos Nacional, Provincial y Municipal en los días que transcurren vienen tomando una serie de medidas con el fin de detener la propagación del virus.
En cuanto al último decreto firmado por el Intendente Municipal de Avellaneda, CPN Dionisio Scarpín, expresamos nuestro acuerdo con la medida adoptada que establece la reducción de sus haberes y los de su Gabinete, como así también los de los miembros del Concejo Municipal de esta ciudad. Asimismo, entre las medidas expuestas en el Decreto Municipal del 26 de marzo del corriente, se exponen medidas que involucran directamente a comercios e industrias locales. Entre ellas, la decisión de reducir al 50% los montos correspondientes a los Tributos Municipales a las actividades alcanzadas por el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y que les corresponde el mínimo según Ordenanza Tributaria, y la prórroga en su pago a estas y las que abonan un monto superior al mínimo estipulado por dicha Ordenanza. Acompañamos dichas medidas desde nuestros ámbitos de representación.
Ahora bien, respecto del Artículo 7, Aporte solidario temporario, que implica el incremento de manera temporaria y excepcional de la alícuota del Derecho de Registro e Inspección (DReI) a las industrias y a los comercios exceptuados del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, las instituciones firmantes manifestamos nuestro descontento, ya que en lugar de ayudar a la economía local, dejan al descubierto un golpe al accionar de los comerciantes, empresarios e industriales locales, porque estas modificaciones representan entre un 70 y 75% de aumento para las empresas que están activas durante esta emergencia sanitaria y económica.
Una vez más, las instituciones no estamos dispuestas a bajar los brazos y aquí estamos acompañando a nuestros asociados, obrando para proteger sus intereses, puesto que, de la mano de estas medidas se esperan otros varios golpes al bolsillo de las pymes, con una cadena que afecta a cada uno de los eslabones de la economía: retraso de la sucesión de pagos (sueldos, contribuciones patronales, proveedores, otros impuestos, etc.), generando un efecto dominó destructivo en todo el entramado social y productivo local.
Consideramos que dichos aumentos fueron impuestos de manera compulsiva e inconsulta hacia los comercios e industrias que permanecen con sus puertas abiertas, creyendo que éstos se encuentran haciendo un gran negocio en estos días de aislamiento, cuando, en realidad, ni siquiera pueden ni están desarrollando sus tareas normalmente, y lo que es peor aún, están exponiendo a peligrosos riesgos de salud a propios y ajenos, entiéndase dueños, empleados y comunidad en general.
CENTRO INDUSTRIAL Y COMERCIAL DE AVELLANEDA (CICA)
CENTRO INDUSTRIAL Y COMERCIAL DEL LITORIAL NORTE RECONQUISTA
CONSEJO REGIONAL ECONÓMICO DEL NORTE SANTAFESINO (CORENOSA)