Con la participación de 40 representantes del comercio minorista de todo el país, se realizó una nueva reunión del Sector de Comercio y Servicios de CAME. Abordaron inquietudes en relación a las problemáticas que afectan a las pymes comerciales y analizaron iniciativas para incrementar la competitividad en este contexto.
En primer lugar, los dirigentes trataron la actualidad de los convenios salariales y las gestiones que está realizando CAME ante los pedidos de los actores involucrados.
Otro tema de gran relevancia para el sector que se trató en la reunión fue el consenso fiscal y los riesgos que representa su eventual implementación. Esta medida autoriza a las provincias a establecer aumentos en los impuestos provinciales, lo cual impactaría de manera muy dañina en la actividad pyme.
Por su parte, Fabián Castillo, vicepresidente de CAME, se refirió a problemáticas como las dificultades en la reposición de stocks. Explicó que la inflación provoca mermas en la entrega de mercadería y la consecuente descapitalización del comercio minorista en todos los rubros.
Carlos Cappelletti, titular del Sector de Comercio y Servicios de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), explicó las tasas de interés actuales que establece el Banco Central, que incidirían en el programa Ahora 12.
Ezequiel Cerezo, secretario de Relaciones Institucionales de CAME, hizo mención a lo oneroso que resulta operar con tarjetas de crédito y el efecto que tiene en los costos para un comercio. La Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM), presentará un estudio que especifica los detalles de estos mecanismos.
También se repasaron los principales indicadores de las ventas minoristas de julio y las causas y consecuencias de la caída del nivel de consumo en distintos rubros. Claudio Montiel, coordinador del Departamento de Estadísticas de CAME, analizó las claves del informe elaborado por la entidad.
Por otro lado, Maximiliano Dauria, del Centro Empresario Regional Bell Ville, Córdoba, presentó la plataforma digital TiendON. Esta herramienta fue lanzada por el Gobierno de Córdoba para que las pymes comerciales generen y gestionen sus propias tiendas online.
Hubo una mención especial a las actividades de asistencia técnica y sensibilización que se están desarrollando en distintos Centros Comerciales Abiertos y ciudades que apuntan a desarrollar sus proyectos. En ese sentido, se destacaron las gestiones recientes en localidades chaqueñas.
Luego se abordaron distintos temas que hoy preocupan al comercio de localidades y regiones de todo el país. Representantes de Catamarca, Comodoro Rivadavia, Concepción del Uruguay, Córdoba, Esperanza, Jujuy, Mendoza, Pergamino, Puerto Madryn, Río Grande, San Miguel y Ushuaia, entre otras ciudades, intercambiaron opiniones y propuestas.
Fabián Tarrío, director del Sector de Comercio y Servicios de CAME, instó a los dirigentes a “seguir trabajando en conjunto para generar propuestas y fortalecer las acciones de CAME con el objetivo de mejorar la realidad de las pymes del comercio”. Y recordó la importancia de “intensificar el diálogo con autoridades locales y provinciales para concretar medidas”.
Fuente: Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)