El encuentro congregó a más de 100 participantes que conversaron con las autoridades de la Entidad sobre las problemáticas que atraviesan en sus distritos. En representación del Centro asistió Norberto Vicentín, integrante de la Comisión Directiva.
El miércoles 18 de octubre, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) llevó adelante la Jornada Nacional de Integración Regional, que constituyó un espacio para el intercambio sobre la situación del sector en las diferentes zonas del país. Tras el encuentro, se desarrolló la reunión del Consejo General, que contó con la exposición del periodista Guillermo “Willy” Kohan, especializado en política, economía y finanzas.
Las palabras de bienvenida de la Jornada estuvieron a cargo del presidente de la Entidad, Natalio Mario Grinman, quien agradeció a los más de 100 representantes de entidades regionales presentes por hacer el esfuerzo de viajar a Buenos Aires para participar del encuentro, a pesar del difícil momento que está atravesando el país.
Sin embargo, el titular de la CAC puso su cuota de optimismo al afirmar: “Vamos a salir adelante porque todo indica que desde 2024 nuestra matriz productiva va a cambiar por Vaca Muerta. Si todo funciona bien, si nuestros políticos y los que tengan la responsabilidad de ser oposición asumen que tiene que tirar para el mismo lado y hacen las cosas correctamente, Argentina tiene futuro. El potencial de Vaca Muerta en 5 años va a igualar los niveles de exportación del agro y vamos a dejar de depender de la importación de energía, que nos saca divisas”. “Lo que sí es importante es que cada uno de ustedes levante con fuerza la bandera del sector privado. No hay ningún país en el mundo que haya logrado salir a flote sin uno vigoroso y pujante. Lo que falta en la Argentina es sector privado”, concluyó.
A continuación Edgardo Moschitta (director de la CAC y presidente de la Comisión de Economías Regionales) hizo un repaso de los trabajos llevados adelante por la Entidad durante los últimos meses. En ese sentido, puntualizó en la difusión y elaboración del Indicador de Consumo, en la postura de la CAC frente a los bloqueos, en el Programa de Gestión de una Cámara Empresaria (GECE) del cual muchos mandos medios de las entidades presentes fueron parte, y en las gestiones y análisis realizados en torno a las SIRA. Por otra parte, manifestó que la CAC está a disposición para atender problemas locales y abrió paso a que cada entidad exprese sus preocupaciones regionales, que servirán para futuras gestiones.
Por su parte, Edgardo Philiepp (tesorero) señaló que la Entidad elaboró un documento que reúne las propuestas de políticas públicas presentadas ante los principales candidatos a presidente, que se encuentra disponible en este link. También participó de este panel Roberto Nevares (secretario de la Comisión de Economías Regionales).
Tras una instancia de intercambio, en donde los representantes de las distintas cámaras regionales pudieron manifestar sus inquietudes, se dio inicio al segundo bloque en el que se celebró la reunión anual del Consejo General de la CAC. Tras las palabras de apertura de Grinman, el periodista Willy Kohan analizó la coyuntura política y económica y las perspectivas de cara a las próximas elecciones que se celebrarán el domingo. A modo de cierre, en un espacio moderado por Rodrigo Perez Graziano (secretario de la CAC), Kohan respondió las consultas de los presentes.
Fuente: CAC / CICA