Tras la reunión del Consejo Económico y Social de la provincia de Santa Fe, primera encabezada por el actual gobernador, Maximiliano Pullaro, el presidente de la Federación de Cámaras Empresarias del Comercio y Otras actividades de la provincia (Fececo), Leandro Aglieri, trazó un balance del encuentro que dejó como principal conclusión “la importancia del ámbito del diálogo y de la escucha para tratar de encontrar soluciones”.
El CEyS está integrado por instituciones de los sectores económico-productivo, de los trabajadores, de las organizaciones sociales y de la academia, ciencia y tecnología, provenientes de distintos puntos del territorio provincial.
“Escuchamos las voces de los funcionarios provinciales, así como del gobernador Pullaro. Entre sus ejes, mostró un poco de claridad en cuanto a las políticas de seguridad. Repasaron los datos sucedidos en Rosario, se mostraron índices de la baja de delito en estos primeros meses del año con relación al mismo período del 2023; también se puso foco en la articulación entre los tres poderes del Estado para tener una misma mirada en el combate contra el delito organizado, como el narcotráfico. Anticiparon la ampliación de algunos complejos penitenciarios y la creación de nuevas cárceles para mejorar las condiciones de los presos. Eso fue un resumen sobre la gestión del gobierno en materia de seguridad”, describió Aglieri.
Luego de las primeras presentaciones del encuentro, “desde Fececo fuimos uno de los primeros en pedir la palabra y nos solidarizamos nuevamente con lo ha vivido el gobernador, el ministro de Seguridad y ratificamos nuestro apoyo en la lucha contra el delito organizado”.
Impacto social
El dirigente del sector comercial enfatizó que no se puede “dejar de advertir sobre los estragos que está generando la disminución del consumo en el sector del comercio y los servicios. Los datos hablan de un acumulado negativo en el orden de un 40% para el primer trimestre del año, entonces esto nos ocupa más que nunca en tratar de buscar herramientas que puedan ayudar a contener esta caída”.
En ese aspecto, Aglieri señaló que hay un listado de puntos que servirían como alivio financiero para algunos sectores de la economía, “donde no están comercio y servicios. Por eso, le solicitamos al gobernador Pullaro que considere allí a nuestro sector, que hoy es el más vulnerable de toda la cadena productiva y el que más ayuda necesita”.
“Estamos viendo un impacto social -continuó el titular de la FECECO-, mediante el cual hay comercios llevados adelante por monotributistas, organizados entre algunos amigos o familiares, donde la repercusión aún no se traduce en el empleo formal. Pero socialmente, al no alcanzar la rentabilidad de ese pequeño comercio, alguno de los integrantes debe salir a buscar otro trabajo”.
Propuestas
Para Leandro Aglieri, “queremos que se vean alternativas para contener al sector comercial, fundamentalmente en este segmento. Y no escapó a este pedido que se pueda trabajar en dos líneas para mitigar el impacto del costo de la energía eléctrica: una es hacia la propia EPE, a la cual le pedimos que revise, como decisión política, que se tome alguna medida para que el costo en el servicio al sector productivo sea diferencial, se subsidie o analice otra forma para que sea menor; y en las gestiones a nivel nacional, nos pusimos a disposición para acompañar un pedido tanto a la Nación como a Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A.), con el fin de hacerles entender que no es posible tolerar un nuevo aumento, algo que se está barajando como posibilidad para mayo. Si eso ocurriera, sería terminar de fulminar la actividad comercial”.
Muchos dirigentes de otras instituciones presentes coincidieron con la visión de FECECO sobre “el impacto social que está generando el desplome de la actividad, al igual que la reconsideración de los costos de la tarifa de energía para los sectores productivos”.
La importancia del diálogo
Desde Fececo “destacamos el ámbito de convocatoria y de diálogo por parte del gobierno de la provincia que encabeza Maximiliano Pullaro. Es un paso adelante en la búsqueda de consensos y soluciones a los problemas que enfrentamos, algo que no estamos viendo en otros niveles y que son necesarios para el bien de todos los argentinos”.
“Celebramos que el gobierno de Santa Fe haya apostado a reunir a todas las fuerzas vivas, a los sectores productivos, educativos, porque es con diálogo la única forma de buscar alternativas y el poder de escucha que nos brinda otra mirada para encontrar soluciones”, subrayó Aglieri.
Al finalizar se elaboró un documento en el cual todas las entidades que componen el Consejo Económico y Social bregan por la paz en la provincia.
Fuente: Federación de Cámaras Empresarias del Comercio y otras actividades de la Provincia de Santa Fe (FECECO)