Esta herramienta permitirá aportar herramientas concretas para la prevención y resolución de hechos delictivos. Cabe recordar que el CICA es otra de las instituciones comprometidas para dar solución a la inseguridad, dado que varios comercios se vieron afectados por esta problemática. Desde el año pasado se realizaron gestiones en conjunto con el Municipio ante las fuerzas de seguridad locales.
El Intendente Gonzalo Braidot, junto al Secretario de Gobierno, Esteban Zanel, el Jefe de la PDI Nodo Reconquista, César Moreira y el Jefe de Emergencias 911 Fabián Braidot, encabezó el miércoles 26 de marzo la presentación del nuevo Centro de Operaciones y Videovigilancia de la ciudad de Avellaneda.
La iniciativa, forma parte del compromiso asumido por el gobierno local de aportar herramientas concretas para la prevención y resolución de hechos delictivos. “Es importante dejar algo en claro a la comunidad: esto no viene a solucionar por sí solo el problema de la inseguridad, pero sí es una herramienta clave para colaborar con las fuerzas. Lo asumimos con responsabilidad y con una decisión política firme, porque entendemos que la región que conforman Avellaneda y Reconquista —la tercera aglomeración urbana más importante de la provincia— necesita dar estos pasos”, afirmó el Intendente Braidot.
Aunque la seguridad no es una competencia directa del municipio, las autoridades remarcaron la decisión de involucrarse activamente. “Sabemos que desde lo institucional no tenemos la responsabilidad directa sobre la seguridad, pero asumimos el compromiso de gestionar, de involucrarnos y de estar presentes. Porque así lo demanda nuestra comunidad”, añadió el mandatario.
“Queremos agradecer también al Gobierno de la Provincia y al gobernador Maximiliano Pullaro, con quien venimos articulando distintas acciones en materia de seguridad. Este Centro es parte de una visión compartida que busca brindar respuestas concretas a los vecinos y mejorar la calidad de vida de los vecinos”, manifestó el Jefe de Gobierno Local.
Por su parte, el Secretario de Gobierno, Esteban Zanel, detalló los avances tecnológicos que incorpora el nuevo centro: “contamos con herramientas analíticas como cámaras con lector de patentes. Si se ingresa un dominio en el sistema, se puede rastrear por dónde circuló ese vehículo durante el último mes, siempre que haya pasado por alguna de estas cámaras. Esta tecnología es clave para esclarecer delitos complejos. Muchas veces no se difunde su uso por razones judiciales, pero sabemos que funciona y da resultados, por eso vamos a seguir incorporándola”.
En tanto, el Jefe de la PDI Nodo Reconquista, César Moreira, destacó el valor de la articulación constante entre los equipos: “Estamos en contacto permanente con Esteban y su equipo. Incluso fines de semana, de madrugada, cuando hace falta. Esa disposición y el compromiso de tener un operador monitoreando las 24 horas son fundamentales. Porque la inseguridad no descansa, y este sistema tampoco”.
Características del Centro de Operaciones y Videovigilancia
- Servidor con capacidad para almacenar más de 30 días de videos en alta resolución.
- Equipamiento de última tecnología: computadoras y televisores para operadores.
- Incorporación de tecnología analítica: lectura de patentes en ingresos estratégicos.
- Más de 70 cámaras IP colocadas en el ejido urbano.
- Más de 500 registros fílmicos aportados a las fuerzas de seguridad durante 2024.
- Operación 24/7 con la participación de policías retirados y bomberos.
Este nuevo centro refuerza el compromiso del gobierno local con la seguridad pública, apostando a la tecnología, el trabajo en red y la presencia constante como ejes fundamentales.
Fuente: Gobierno de Avellaneda / CICA