El Poder Ejecutivo de la Nación, a través del Decreto 953/2024, disolvió la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y creó la Agencia De Recaudación y Control Aduanero (ARCA) como ente autárquico en el ámbito del Ministerio de Economía, la cual será la responsable de las tareas de fiscalización y recaudación tributaria, así como del control de la seguridad social y las operaciones aduaneras.

El organismo mantendrá las responsabilidades y funciones asignadas a la AFIP hasta que se publiquen las normas que pongan en funcionamiento al nuevo ente.

Únicamente a los efectos tributarios, bancarios y de funcionamiento interno que se vinculen con la recaudación y distribución de los fondos a cargo de la ARCA, y a la normal operación del citado Organismo, la Agencia se identificará tributariamente con la Clave Única de Identificación Tributaria de la Administración disuelta

En cuanto a la organización de la agencia, la misma estará a cargo de un Director Ejecutivo, que será designado por el Poder Ejecutivo Nacional. La duración de su mandato será de 4 años, pudiendo ser designado por sucesivos períodos, siendo requisito ineludible el previo cumplimiento del Plan de Gestión del mandato anterior. Cuando por cualquier motivo se produjere la vacancia del cargo de Director Ejecutivo antes del vencimiento de su mandato, la designación de su reemplazante se hará por el término que reste hasta la finalización de dicho mandato.

Secundarán al Director Ejecutivo 1 Director General a cargo de la Dirección General Impositiva, 1 Director General a cargo de la Dirección General de Aduanas y Subdirectores Generales.

Fueron designados como autoridades de la ARCA:

  • Directora Ejecutiva: Abogada Lucila Misrahi
  • Director General de la Dirección General Impositiva: Licenciado Andrés Edgardo Vázquez
  • Director General de la Dirección General de Aduanas: Señor José Andrés Velis

 

Fuente: Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC)