En la provincia también se siente el “sacudón” del dólar y el cimbronazo en los mercados. “Esto desnuda la falta de consensos políticos hacia un plan económico”, definió Leandro Aglieri, presidente de la Fececo.
La falta de previsibilidad es, quizás, uno de los mayores desafíos que afrontan empresarios del sector comercial, industrial y prácticamente todo el arco productivo del país. Pero estos movimientos de la moneda también llegan a tierras santafesinas, y no con mejores noticias.
Dice Leandro Aglieri, presidente de la Federación de Cámaras Empresarias del Comercio y Otras actividades de la provincia (Fececo), que ante todo “la posición que podamos tomar institucionalmente no envía ningún mensaje sobre los resultados de las elecciones. Para nosotros, este es el acto democrático más importante para elegir a quienes conducen cada localidad, provincia o el país en los cargos ejecutivos. Celebramos que eso ocurra”.
Pero sí, opinó: “La falta de políticas a largo plazo, de políticas industriales y económicas, enmarcadas en un plan productivo, hace que cualquier situación que suceda en la política afecte al sistema productivo. Eso implica una oportunidad para que los dirigentes de las entidades intermediadas, sobre todo del arco productivo, contribuyamos a generar consensos para que estas situaciones no se sucedan”.
Para el esperancino Aglieri, los ejemplos de Brasil, Estados Unidos o Chile “son muy claros: han cambiado radicalmente sus conducciones políticas, en términos ideológicos, y sin embargo el rumbo económico de esos países no se vio afectado. Cada uno, el día después de las elecciones, sabe que su moneda sigue estable y que sus insumos, su plan para producir o comercializar es el mismo que tenía semanas antes. Entonces lo que ocurrió estos últimos días desnuda esa falta de consensos políticos hacia un plan económico y productivo a largo plazo”.
Alcance nacional
Recientemente, representantes de la Fececo estuvieron, junto a 40 dirigentes de la provincia de Santa Fe, en el Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). Allí, en el encuentro federal de la entidad pudieron inmiscuirse “en la actividad de CAME en sí y capacitarse en cada taller sectorial, donde se muestra la profesionalización que están teniendo en el abordaje de cada tema, no sólo desde lo dirigencial, que es lo que aporta la mayor experiencia, sino en las áreas colaborativas”, contó Aglieri.
“Hay un salto de calidad muy grande -agregó el dirigente- a la hora de realizar los talleres, de abordar soluciones para que comercios e industrias puedan tener más herramientas para crecer y no estancarse. En ese sentido, hemos asistido a 12 talleres durante toda la jornada y, al otro día, en el marco del Consejo Directivo, se destacó la presencia de Maximiliano Montenegro -especialista en economía- como disertante”.
También hubo un sentido homenaje para el dirigente Fabián Tarrío tras su fallecimiento, hace ya un mes. Estuvieron presentes sus familiares.
Fuente: El Litoral / Fececo