El 14 de marzo es el “Día Mundial de la Endometriosis”: una enfermedad ginecológica crónica y multifactorial. En el Mes de la Mujer, desde el CICA, nos sumamos a la campaña de concientización impulsada por el Grupo de Mujeres con endometriosis.
El CICA invita a todos los comercios de la ciudad de Avellaneda a ser partícipes de esta campaña de visibilización y concientización de la Endometriosis. Pueden hacerlo vistiendo las vidrieras de sus locales de color amarillo, dado que este color identifica la lucha en contra de la enfermedad que afecta a mujeres de todas las edades.
Además, se hace extensiva la invitación para un conversatorio que se realizará el lunes 13 de marzo en Reconquista.
A continuación, se comparte más información recibida del Grupo de Mujeres con Endometriosis que está llevando a cabo la campaña de concientización:
“El 14 de marzo es fecha instituida como el “Día Mundial de la Endometriosis”: una enfermedad ginecológica crónica y multifactorial, que se caracteriza por la presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina, formando lesiones endometriósicas. Aparece así en otros órganos, como los ovarios, en las trompas de Falopio, los intestinos, la vejiga, etc., o directamente entre los órganos, provocando síntomas de mal funcionamiento en estos, gran dolor físico y hemorragias. Además, es una de las causas de infertilidad.
En Argentina, si bien no existen cifras oficiales, se cree que un millón de mujeres poseen la patología, convirtiéndose así, en un problema relevante de salud pública y en un gran desafío para la comunidad científica.
Tanto la provincia de Buenos Aires, como en el Congreso Nacional, existen actualmente en trámite diversos proyectos de ley por los cuales se instituye el 14 de marzo como el DIA DE LA ENDOMETRIOSIS Y MARZO AMARILLO, con la finalidad de concientizar y visibilizar esta enfermedad, algunos de los cuales ya cuentan con media sanción.
La endometriosis no solo afecta a las mujeres, sino a niñas, y es por ellas, por nosotras y por quienes vendrán, por eso es necesario visibilizar esta enfermedad a través de las campañas de concientización y de información. Entendemos que la declaración de día específico sobre la endometriosis será un paso más en la concientización de la sociedad, tan necesaria para garantizar una vida digna y plena a las mujeres.
Por eso, el 14 de marzo, en el marco del Mes de la Mujer, se propone que los comercios se sumen a nuestra lucha de visibilización de la enfermedad, vistiendo sus vidrieras de color amarillo, dado que este color identifica la lucha de la Endometriosis. El objetivo es visibilizar, concientizar y acompañar a las familias y pacientes en esa constante lucha contra la enfermedad y por una mejor calidad de vida.
Sabemos que, sin acciones concretas y reconocimiento de toda la sociedad, hay muchas mujeres que desconocen estos síntomas y “naturalizan” su padecer: es una enigmática enfermedad por la dificultad de diagnosticar, su tendencia a reaparecer, su progresión imprevisible, el desconocimiento de las causas que lo producen, y la falta de una terapia totalmente efectiva para llevar a cabo su tratamiento.”
Fuente: Grupo de Mujeres con endometriosis @endoreconquista