La reunión abierta fue convocada por el Gobierno de Santa Fe para abordar aspectos del proyecto que prevé una nueva conexión vial entre Reconquista y Avellaneda, el cual fue impulsado por la UTN, el CICA y otras instituciones de Avellaneda, junto con el Senador Marcón.

Informe (Fuente: RH)

El lunes 19 de agosto, en la Sociedad Rural de Reconquista, se llevó adelante el encuentro. El ministro provincial de Obras Públicas, Lisandro Enrico, dio las palabras de bienvenida y -tal como lo había anticipado- explicó que la idea también era conocer la opinión de vecinos y autoridades sobre el avance de esta obra de la manera en que se proyecta, porque “obviamente implica una inversión importante para el Gobierno de la provincia, es una obra bastante atípica, no estamos hablando de la reparación de una ruta o la construcción de un plan de viviendas”.

Cabe recordar que el proyecto ejecutivo recientemente licitado, al que se presentaron tres empresas interesadas, prevé un enlace físico de 1.400 metros, desde la intersección de calles 44 e Ireneo Faccioli, en Reconquista, con calle 2, en Avellaneda.  “Para nosotros, esta obra tiene que iniciarse”, afirmó Enrico.

Durante el llamado “bloque técnico” que presidieron el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, Ing. Pablo Seghezzo; el Ing. José Garibay, exministro de Obras Públicas y actual secretario de Proyectos Especiales; y el Arq. Diego Beltrame, integrante del equipo del senador Orfilio Marcón; se brindaron detalles de esta iniciativa, presentando los principales resultados del Estudio de Demanda y Jerarquización de Trazas en la Dimensión de Tránsito para la nueva interconexión vial Reconquista-Avellaneda, un estudio que fue realizado por el Grupo Científico de Estudios de Transporte, Accidentología y Movilidad de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Detallaron que, además de hacerse un análisis de tráfico que circula por el camino Héroes de Malvinas y la Ruta Nacional N° 11, más de 2.000 personas fueron censadas en el momento de cruce, y hubo una proyección de cómo iba a crecer la demanda hacia el año 2049, que era una condición evaluar a 30 años hacia adelante cómo iba a crecer la demanda, y con toda esa información se aplicó la metodología que usa este instituto de proyección con un software e hizo una evaluación hacia dónde se va a ir el tráfico, determinando que la traza que va por la calle 2 iba a absorber más tráfico, “porque hay una valoración de crecimiento de la ciudad hacia ese lado, quedan emparejadas en base a ese antecedente”.

Posteriormente, expuso el Ing. Marcelo Schvarzstein, quien es especialista en temas viales y posee una maestría en Ingeniería Vial. Recordó que desde el año 2009 se cuenta con el proyecto ejecutivo (listo para licitar) para la construcción de la Circunvalación de las ciudades de Reconquista y Avellaneda incluyendo la vinculación de los parques industriales de ambas ciudades partiendo de la intersección con la Ruta Provincial N° 40. Concretamente, contempla dos nuevos cruces, por el Este y Oeste de ambas ciudades.

Argumentó que la iniciativa de unir calles 44 e Ireneo Faccioli hacia calle 2 sólo funcionaría si se hace un puente sobre nivel de la Ruta Nacional N° 11, desde el Bulevar Independencia hasta Ireneo Faccioli, lo cual no está siendo proyectado actualmente; y de lo contrario, se agudizaría aún más el tránsito en el acceso Norte a Reconquista.

Entonces, presentó su propuesta alternativa de menor inversión, conectando calle 25 de Mayo (en Reconquista) con calle 21 (en Avellaneda), la cual “une ambos centros urbanos de una manera más directa, permite un tránsito urbano más fluido y, lo más importante, es que nos beneficia a todos”. Con diferentes análisis y comparaciones, señaló que esta opción no solo es más corta, sino que también representa un 40% menos de costo con respecto a la traza que prevé el Gobierno.

Al momento de su alocución, el intendente de Reconquista, Amadeo Enrique Vallejos, coincidió en que “la circunvalación tiene que ser un tema prioritario para nuestra provincia, teniendo en cuenta el crecimiento poblacional que tuvimos las dos ciudades en el último censo, y prestar todo nuestro apoyo para poder continuar en este proceso”, y “lo que abunda, no daña”, puesto que “todas las obras son necesarias, no solamente tres vías, tendríamos que tener cinco, seis o siete vías de comunicación”, y “por supuesto todos queremos también otras alternativas, pero hoy lo que tenemos es esto y queremos acompañar el proceso”, fue lo que reafirmó.

Agradeció y se puso a disposición para “seguir trabajando y apoyar en todo lo que esté a nuestro alcance”, y de hecho mencionó que ya están disponiendo de técnicos ingenieros desde su equipo, “trabajando codo a codo con los técnicos ingenieros del municipio de Avellaneda para poder continuar en este proceso”.

El intendente de Avellaneda, Gonzalo Braidot, por su parte destacó que “se ha tomado realmente de manera muy seria esta cuestión técnica porque entendíamos todos las fuerzas civiles y los funcionarios de que era necesario avanzar y esta traza elegida (calle 2 hasta Ireneo Facciolli y calle 44) para nosotros es la mejor sin duda alguna”.

Y si bien “puede tener sus falencias como la tienen el resto de las opciones, pueden tener sus necesidades de obras complementarias como la tienen el resto de las opciones planteadas”, consideró que “esta es una obra que va a solucionar la problemática inmediata que es el tránsito que une Avellaneda-Reconquista”; “cuando hay una emergencia pasar de Avellaneda a Reconquista una ambulancia es inviable y necesitamos tener una tercera vía de conexión en lo inmediato y que esté ubicada en este sector”, de forma que “tenemos cubierta tres zonas importantes de ambas ciudades, el lado Oeste, el Centro y el lado Este, es sin duda alguna la adecuada”.

A su parecer, “estamos ante una gran oportunidad, hace mucho tiempo que la venimos padeciendo y llegó el momento de tomar decisiones, hoy tenemos un Gobierno de la provincia que ya tomó la decisión de hacer la traza”.

No obstante, remarcó que “esta solución no va a ser la definitiva, hacer esta obra en esta traza no va a significar dejar de lado la circunvalación, no va a significar dejar de lado el ensanchamiento del puente de la Ruta 11 y pelear también por el ensanchamiento del puente de Héroes de Malvinas, una cosa no tiene que ver con la otra, tenemos que ir por todo pero ahora tenemos algo, agarremos ese algo, es la oportunidad queridos vecinos de Avellaneda, de Reconquista, instituciones y de la región”.

“No tenemos que dejar pasar este tren, no sabemos cuándo puede pasar de vuelta, por eso soy un convencido de que tenemos que ir para adelante, hay una decisión política y tenemos que acompañarlo”, invitó Braidot, concluyendo con sus palabras.

El presidente del Concejo Municipal de Avellaneda, Tomás Franzoi, también hizo uso de la palabra y declaró que los tres bloques que están representados tres partidos unánimemente ofrecen su apoyo al Gobierno provincial para avanzar en la inversión de obra pública y específicamente en la obra trazada en el anteproyecto, sosteniendo que “no podemos perder más tiempo en seguir discutiendo opciones”.

Entendiendo que “hay obras complementarias que también los intendentes tienen que tener en cuenta que van a tener que realizarse o gestionarse”, comentó que se han reunido con el Concejo de Reconquista y coincidentemente han votado diferentes resoluciones que serán elevadas al Ministerio de Obras Públicas al respecto, como así también “pidiendo que se interceda tanto en Provincia como Nación que se siga trabajando por la circunvalación”, “son cosas distintas, una cosa no anula la otra y tenemos seguir haciendo fuerza por la circunvalación también”.

El ministro provincial de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald “Coco” Báscolo, sostuvo que “no vamos a dejar de pelear por la circunvalación” y “como dijo Enri (Vallejos), probablemente si estaríamos diciendo que hay necesidad de tercera y cuarta vía estaríamos todos de acuerdo y estaríamos discutiendo dónde hacemos la cuarta vía, pero hoy estamos hablando de la tercera vía” y “el Gobierno tiene la decisión de hacerlo, no podemos perder esta oportunidad como Norte de Santa Fe, como Reconquista, Avellaneda”, “es un proyecto que lleva más de 10 años y tenemos la oportunidad histórica de llevarlo a cabo”.

En la ocasión también expresaron su opinión el presidente del Consejo Regional Económico del Norte Santafesino (CORENOSA), Alberto Buyatti; el presidente del Centro Industrial y Comercial de Avellaneda, Milton Raffín; el exconcejal de Avellaneda y tallerista industrial en Reconquista, Gustavo Lebus; vecinos y vecinalistas como César Altamirano y Jorge Masat que formaron parte de los inicios del proyecto; Héctor Cucit, quien fue secretario ejecutivo del Área Metropolitana cuando se armó el anteproyecto del puente y es el actual secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Avellaneda; Oscar Enríquez, delegado del Sindicato Médico AMRA (Asociación de Médicos de Argentina); Ricardo “Pato” Benítez, el delegado de la Unión de los Obreros de la Construcción (UOCRA) en Reconquista; y Luis Paravano, el secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Reconquista.

Estuvieron presentes el senador provincial Orfilio “Chacho” Marcón; los diputados provinciales Dionisio Scarpín, Sergio “Chiqui” Rojas y Emiliano Peralta; entre otros funcionarios, intendentes y presidentes comunales de diferentes localidades de la región.

 

Fuente: ReconquistaHoy / CICA