El Día de la Madre es una fecha especial en el calendario comercial. El año pasado, en pleno aislamiento, muchos comercios replantearon su estrategia de ventas y no pudieron desarrollar una campaña como solían hacerlo.
Este año, la celebración coincide con un contexto de flexibilización de restricciones y normalización de la actividad, pero siempre con prevención y cuidados y sanitarios.
Los comercios pueden implementar campañas online y acciones presenciales, con el objetivo de generar más ventas. Al mismo tiempo, por ser una fecha de gran carga emocional, es clave transmitir cercanía, calidez y empatía.
📸 Concurso de Fotos con Mamá
La propuesta consiste en invitar a los clientes a compartir la foto de su mamá para participar por regalos y premios.
Estas son algunas ideas:
- Concurso de fotos vintage: los clientes compartirán una foto de sus madres de jóvenes.
- Concurso de fotos madre-hijo/a: pueden compartir una imagen que represente un momento especial con su madre.
- Antes y después con Mamá: los participantes deberán recrear una foto de su infancia con su mamá, de manera divertida y creativa.
¿Cómo hacerlo? La deben compartir en las redes sociales del comercio con una descripción. Un jurado elegirá las fotos ganadoras. Las tres más creativas y divertidas podrán ganar vales por:
- Gastronomía para Mamá (desayunos, almuerzos, meriendas y cenas).
- Servicios de belleza (de manos y pies, masajes relajantes, maquillaje, cambios de look en peluquerías).
- Zapatos y carteras.
- Indumentaria.
Otro modo de hacerlo: A través de un microsite con formulario de participación en el que, para participar, tengan que dejar sus datos (los que les solicites) y subir su foto. Otra opción es hacer un concurso de fotos en redes sociales mediante un hashtag.
💝 Paquete especial para Mamá
Los regalos creados para una ocasión especial llaman la atención de los clientes. No hace falta aplicar ninguna fórmula: sólo hay que armar un paquete con productos relacionados o complementarios, que juntos puedan ser el regalo ideal.
- Es importante que cada comercio confeccione el regalo asociando productos relacionados con Mamá para agregar un valor afectivo especial.
- También se puede recurrir a una bolsa o envoltorio atractivo para las madres y clientas.
- Otra opción: con cada compra superior a una cantidad estipulada se le regalará un servicio de “Mimos para Mamá” (masajes, paseos, etc.).
💌 Regalos adicionales para Mamá
La propuesta es ofrecer una gift card o un vale por descuentos. Para acceder, el cliente debe realizar una compra por un importe mínimo.
También se pueden realizar tarjetas de regalo gratuitas para que el comercio entregue a sus clientes si realizan compras con un importe mínimo.
👨👩👧👦 Packs de Productos para Mamá + Familia
Si un comercio ofrece artículos para toda la familia ¿Por qué no agasajar a todos sus integrantes?
Consiste en ofrecer un pack de productos para madres + hijas/hijos. Podrán acceder a un precio especial a partir de una compra por una suma determinada por el comercio. Ejemplos de packs:
-Ropa para madres e hijos para que vayan a conjunto.
-Productos deportivos para madres que practiquen deportes y promuevan un estilo de vida saludable.
-Packs de belleza.
-Viajes, salidas y experiencias en familia.
🏷️ Descuentos especiales para Mamá
Se ofrecerán descuentos en productos de difícil decisión de compra. Algunos productos o servicios de costo elevado necesitan un tiempo mayor para la decisión de realizar la compra.
Por ejemplo, un celular, un viaje, un bolso de cuero o zapatos de una marca de primera línea.
Para celebrar el Día de la Madre, ¿por qué no ofrecer un gran descuento o una forma de pago en determinadas cuotas?
🎊 Concurso de Vidrieras para Mamá
La propuesta es realizar un Concurso de Vidrieras durante las semanas previas al Día de la Madre. Desde flores para completar la vidriera, fotografías hasta cajas envueltas como regalos, hay varias maneras de complementar la oferta de productos con un homenaje a las madres en su día.
Desde su vidriera, cada local ofrecerá regalos ideales y llamará la atención de los clientes.
📧 Email o WhatsApp para Mamá
Contar con el email o número de celular de los clientes es muy importante. Sobre todo, en una fecha como el Día de la Madre. Explotar estos canales de comunicación directa y personal puede genera grandes resultados.
Unos días antes de la fecha, se enviará, a la base de datos de clientes un mensaje marcado con el texto Día de Madre. Incluirá una promoción o descuento exclusivo para ellas. Incluso se puede incluir una lista de ideas de regalos, destacando productos específicos.
Con el apoyo de un sitio online, se puede incluir un calendario que muestre cuándo los clientes deben hacer sus pedidos y qué opción de envío seleccionar si desean que sus compras lleguen a tiempo.
🗳️ Sorteo especial para Mamá
Quienes compren en el comercio podrán participar de un sorteo por un regalo especial para Mamá: una cena especial, un fin de semana en un spa, etc.
Si el cliente menciona al comercio en sus redes (por ejemplo, contando una anécdota o vivencia especial junto con su madre), incrementa las chances de ganar.