Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Seminario: Tablero de Comando y Control de Gestión para PYMES

23/08/2018 | 13:30 - 24/08/2018 | 16:30

 

Ante la idea de un tablero nos imaginamos diversos ejemplos. En primera instancia podemos representarnos un tablero que indica el puntaje de un partido de básquet, de fútbol o de tenis. También podemos concebir un tablero que indique las salidas y llegadas de los servicios en una terminal de trenes o de autobuses. Un tablero es precisamente esto: “Un elemento que muestra determinada información clave de un modo sencillo, ordenado y resumido, con una determinada frecuencia de actualización de esa información, a través de indicadores, (en general numéricos, y/o gráficos) que la representan”.

A lo largo del presente curso podremos entender en qué consiste un Tablero de Comando o Tablero de Control, cuál es la diferencia conceptual con el Cuadro de Mando Integral o “Balanced Scorecard”, cómo se relaciona con el planeamiento estratégico, para qué nos sirve implementar un Cuadro de Mando Integral, cuáles son sus beneficios, qué necesito para su implementación y cuáles son las tecnologías disponibles para cada caso.

 

Disertante: Doc. Carlos Baldelli
Costos:
Socios $400
Particulares $700
Estudiantes $200 (con constancia de alumno regular)

 

¡CUPOS LIMITADOS! 

Inscripciones y consultas al 481444 o 482523, por email a contacto@cicavda.com.ar o en nuestra sede.

 

—–

MÁS SOBRE ESTE SEMINARIO

Introducción a la temática

“Lo fortuito en los negocios depende en forma directa de la cantidad de variables que podemos controlar simultáneamente. Si tuviéramos una máquina que nos permitiera juntar todas estas variables y sus interacciones podríamos predecir a ciencia cierta el futuro de nuestro negocio, con lo cual la palabra fortuito carecería de sentido, y no la encontraríamos en los diccionarios.

Imaginemos que poseemos dicha máquina, y que podemos configurar en ella distintos escenarios y ver cuál es el resultado de mi negocio en cada uno de ellos.

Siguiendo la línea de imaginación, asumamos que esa máquina nos pertenece solo a nosotros, y podemos establecer a ciencia cierta que va a pasar con nuestra empresa en los próximos 12/24 meses.

El resultado es obvio, la única alternativa posible en este caso es el “ÉXITO”. Ocuparíamos la primera posición en la revista “Fortune 100”, tendríamos un negocio exitoso, nuestros ingresos crecerían exponencialmente y seríamos seguramente un referente en nuestra especialidad.

Saliendo ahora del plano imaginario donde este tipo de “Maquinas” pertenece al campo de la utopía, lo que veremos en este seminario es una metodología junto con herramientas que nos acerque bastante (pero ojo asintóticamente), a esta situación.

Entenderemos que la planificación estratégica, junto con herramientas que me permitan controlar la evolución y el devenir de dicha planificación, aporta inteligencia a mi negocio, y permite anticiparme a lo que puede suceder con mi negocio, dándome tiempo e información muy útil a la hora de formular el proceso de toma de decisiones estratégicas.

A través del desarrollo de una estrategia CMI las empresas ya sean negocios, comercios, pequeñas o medianas empresas, pueden implantar su estrategia de negocio, y controlar los factores claves de dicho plan. 2

En definitiva la correcta implantación de una estrategia de Cuadro de Mando Integral, facilita lo más importante en toda organización “el proceso de toma de decisiones”.

A lo largo del presente curso podremos entender en qué consiste un tablero de comando, o tablero de control, cual es la diferencia conceptual con el Cuadro de Mando integral o “Balanced Scorecard”, como se relaciona con el planeamiento estratégico, para que nos sirve implementar un Cuadro de Mando Integral, cuáles son sus beneficios, que necesito para su implementación, y cuáles son las tecnologías disponibles para cada caso.

 

Objetivos

  • Que los participantes comprendan la importancia del Control de Gestión como una de las herramientas fundamentales para que las empresas puedan obtener productos y servicios con una eficiencia relevante, que le permitan ser competitivos en la actualidad.
  • Que los participantes conozcan las funcionalidades y versatilidad de una herramienta que les permitirá conocer que está sucediendo en su empresa y como hacer un manejo más eficiente de la misma.
  • Entender los conceptos y las ventajas de estas herramientas que le aportan inteligencia a su negocio, y proactividad en la toma de decisiones estratégicas.
  • Que los participantes puedan tener cubiertos los conceptos más relevantes que les permitan implantar un CMI de manera exitosa
  • Definir el proceso correcto en la formulación de estrategias de CMI, priorizando y analizando las etapas que la componen.
  • Profundizar los conceptos de planificación, estrategia, perspectivas, objetivos, indicadores, mapa estratégico, cultura empresaria, FODA.
  • Entender que herramientas disponibles nos pueden ayudar a construir nuestros tableros.
  • Revisar las tecnologías relacionadas con la inteligencia de negocio, su aplicabilidad, comparando distintas soluciones, para distintos negocios y mercados.

 

Metodología

Interactiva, compuesta de una sección teórica, y ejemplos que afiancen los conceptos desarrollados.

Discusión de los conceptos fundamentales, reproducción de videos relacionados.

Presentación de conclusiones como cierre del seminario.

 

Temario

Día 1

Consideraciones generales – De la estrategia al control – La Misión – La Visión – Valores – Estrategia y planeamiento estratégico – ¿Qué significa el planeamiento estratégico? – ¿Qué significa estrategia? – Estadísticas sorprendentes sobre planificación estratégica – El Mapa Estratégico – Que no es CMI – Que es el CMI – Beneficios de implantar una estrategia de CMI – Por que usar CMI – Historia del tablero de comando – Las cuatro perspectivas del tablero de comandos – Perspectivas estratégicas vs. Indicadores (metas) – Dificultades al implementar un CMI – La Planificación – Presupuesto de producción – Presupuesto de inversiones – Indicadores financieros – Análisis con indicadores internos proyectados – Análisis de las proyecciones basándose en indicadores – Indicadores de rentabilidad – Indicadores de liquidez – Indicadores patrimoniales – Definición de objetivos – Operativos; Productivos; De atención a clientes; De ventas – EXCEL y el Tablero de Comando -Breve comentario acerca del desarrollo de la estrategia de CMI – ¿Por dónde empiezo?

Día 2

Tipos de gráficos – Gráficos más comunes – Gráfico de línea – Gráfico de torta – Gráfico de columna – Gráfico de columna apilada – Gráfico de barras – Gráfico de barras apilado – Gráficos avanzados – Dispersión XY – Diagrama de área – Elaboración de un tablero de comando – ETAPA I: los cimientos estratégicos – PASO I: alineación estratégica – PASO II: áreas estratégicas – PASO III: grillas estratégicas – ETAPA II: tres componentes críticos – PASO IV: establecer las mediciones – PASO V: valor óptimo y rangos para cada medición – PASO VI: implementar los programas – ETAPA III: implementación – PASO VII: consolidación del CMI – Diversos proveedores de soluciones – Consultoras – Factorías de software – Software de aplicación – Recomendaciones para la elección del software – Requerimientos técnicos – Plantilla de evaluación de funcionalidad de software – Listado de soluciones disponibles en el mercado – Referencias.

Detalles

Comienza:
23/08/2018 | 13:30
Finaliza:
24/08/2018 | 16:30
Categoría del Evento:
Evento etiquetas:
, , , , , , , ,

Lugar

CICA – Sede del Centro Industrial y Comercial Avellaneda
Calle 14 671
Avellaneda, Santa Fe 3561 Argentina
+ Google Map
Teléfono:
3482 481444 / 482523 // WA 3482 405840
Página Web:
http://www.cicavda.com.ar/

Organizador

CAME – Confederacion Argentina de la Mediana Empresa
Teléfono:
011 5556-5556/02
Email:
info@came.org.ar
Página Web:
http://redcame.org.ar/