En una jornada atravesada por el diálogo y la búsqueda de consensos, la Federación de Cámaras Empresarias del Comercio y Otras actividades de la Provincia de Santa Fe (Fececo) impulsó un encuentro con diferentes actores de la economía santafesina, así como representantes de las Cámaras de Senadores y Diputados de Santa Fe.
El objetivo es acercar necesidades actuales, prioridades y buscar respuestas ante la dramática situación que atraviesan, fundamentalmente, las rutas nacionales que atraviesan el territorio santafesino. Además, se dialogó sobre las perspectivas hacia finales de 2024 y principio de 2025 respecto de la utilización de recursos tanto a nivel nacional como provincial.
Leandro Aglieri, presidente de Fececo, agradeció a las instituciones presentes, al igual que los funcionarios locales, regionales y legislativos que se hicieron presentes en el encuentro realizado este miércoles, en la sede de la entidad mercantil en la capital provincial.
“Desde hace meses que venimos manifestando nuestra preocupación por el estado de las rutas nacionales que atraviesan la provincia de Santa Fe, y en ese sentido entendemos que debemos ponernos de acuerdo sobre una postura marcada respecto de la necesidad de infraestructura que tiene el centro-norte santafesino. Junto a Verónica (Eismendi), a quien sumamos al equipo por el expertise que tiene la Cámara Argentina de la Construcción respecto del estado de situación de las diferentes infraestructuras de la provincia y que, desde allí, trabajemos en forma mancomunada para buscar alternativas y soluciones en un momento en que el discurso nacional es bastante esquivo al mantenimiento de las rutas”, expresó
Aglieri.
“Para nosotros -continuó el dirigente- es fundamental poner el foco en que la gran mayoría de la producción del país transita por estos corredores, que justamente hoy no tienen financiamiento. Sobre estos ejes abrimos un espacio de debate, para que entre todos brindemos una mirada de todo esto que nos hace falta”.
Entre los asistentes se destaca la presencia de Lisandro Enrico, Ministro de Obras Públicas de la Provincia, de Clara García, Presidenta de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, de Paco Garibaldi, Senador por el Departamento La Capital, de los Diputados Provinciales Dionisio Scarpin, Jimena Senn y Juan Argarañaz, de Rodrigo Müller, Intendente de Esperanza, de Lisandro Marsico, Concejal de Rafaela, de Esteban Cagliero, Secretario de Gobierno de Villa Trinidad, de Verónica Eizmendi, Presidenta de la Delegación de la Ciudad de Santa Fe de la Cámara Argentina de la Construcción, de y de Guillermo Álvarez, Presidente de la Asociación Dirigentes de Empresa. Además, acompañaron representantes de las entidades adheridas a Fececo y colaboradores.
El impacto en el comercio
“Es muy alto -aseguró Aglieri-. Vemos que las personas buscan moverse lo menos posible ante esta situación, tanto quienes trasladan diferentes tipos de mercaderías así como el ciudadano común, los cuales tratan de realizar todo en horario diurno o se van limitando en la movilidad porque muchos tramos de las rutas están intransitable y se torna riesgoso para la vida”.
“Lo que más nos preocupa es que hoy no se estén discutiendo las obras y necesidades que tienen las localidades. No sólo se trata de las rutas, como la 34, la 11, sino de un abanico de problemas relacionados a los servicios de salud, a la producción, al comercio y a la vida diaria de las comunidades”, refirió el titular de la Fececo.
“Lo bueno de tener aquí a los legisladores es que ellos pueden traccionar y dejar un mensaje claro hacia la Nación respecto de la necesidad que tenemos de las obras que puedan ser incluidas en el futuro presupuesto o que, si continuara esta negativa, que busquemos alternativas para poder financiarlas entre los actores involucrados”, amplió.
Apoyo de la CAC
Verónica Eismendi comentó que han realizado “un relevamiento de las obras necesarias que tiene la provincia, fundamentalmente en el centro-norte. Lo hicimos junto a la Universidad Tecnológica Nacional, y se traduce en rutas, energía, saneamiento, riego, agua, entre otros factores, y se pudo plasmar todo en un libro que estamos compartiendo junto a la Fececo y está a disposición quien lo requiera, ya que puede servir de base para futuras licitaciones o conocimiento del cuadro de situación”.
Sobre las obras públicas, “la realidad es que a nivel nacional están complicadas. Estamos a la espera de las rutas, que necesitamos que sean transitables, y viendo si hay un traspaso de las obras de rutas nacional a la provincia. En cuanto a las rutas provinciales, se está trabajando y vemos que hay intención desde el gobierno santafesino de sostener la obra pública”.
Decisiones
Julio Garibaldi, senador por La Capital, también dio su punto de vista. “Vamos escuchando a todos los sectores. Sabemos que hay decisiones que se toman en Buenos Aires pero que impactan en nuestra provincia. Para que nos escuchen allá, tenemos que ponernos de acuerdo acá. Nos preocupa el estado de las rutas nacionales, como la 11, el Puente Carretero entre Santa Fe y Santo Tomé, tanto el actual como el que nos deben; también lo relacionado a la hidrovía”.
“El gobierno nacional tomó la decisión de eliminar el déficit, lo cual nos parece bien como iniciativa, pero cómo se realiza, ¿cortando la obra pública? Eso tiene impacto inmediato en la gente, las empresas y todos los problemas que atravesamos a diario”, remarcó.
Dionisio Scarpin, diputado provincial, señaló que “estamos en una época en la cual comienzan a discutirse los presupuestos nacional y provinciales. Por eso el objetivo es prepararse, escuchar a las instituciones y tratar de intermediar con el Poder Ejecutivo provincial y tratar de traccionar desde acá con el Ejecutivo nacional. La intención de la Nación es otro: déficit cero y bajar la inflación”.
“Si logra acomodarse la economía, el país empieza a crecer y allí aparecen los recursos, porque la obra pública además es dinamizadora de la economía. Las instituciones y los legisladores debemos estar preparados para dar esa batalla de cara al 2025”, dijo Scarpin.
“A nivel provincial -prosiguió el legislador norteño-, sabemos que con la administración que encabeza el gobernador Maximiliano Pullaro los recursos están apareciendo en virtud de un manejo eficiente. Ahí también debe estar el centro-norte provincial y sus necesidades, porque la obra pública genera un fuerte impacto en el crecimiento y el desarrollo de nuestras comunidades”.