A través de notas cursadas a las autoridades correspondientes, la CAC solicitó ante las provincias y el Gobierno Nacional la adhesión subnacional al régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor y la prórroga en la implementación de la Resolución 4/2025 sobre Exhibición de Precios.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) realizó dos gestiones que buscan favorecer al sector y a la economía nacional en su conjunto: solicitó la adhesión de las provincias al régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor y la prórroga en la implementación de la Resolución 4/2025 sobre Exhibición de Precios.

En lo que respecta a la transparencia fiscal, a través de notas enviadas a los gobernadores de las 23 provincias y al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires del país, solicitó la adhesión al régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor aprobado por el Título VII de la Ley 27.743, con el objetivo de que en los tickets a consumidores finales se informen los impuestos provinciales y las tasas municipales que inciden en la formación de los precios de consumo.

“Si bien el régimen ha sido reglamentado y se encuentra en aplicación para el nivel nacional, no ocurre lo mismo a nivel subnacional. Cabe agregar que en el último párrafo del artículo 99 de la ley mencionada se invita a las provincias a que se adhieran a él, dictando las respectivas normas para que los consumidores finales tengan conocimiento de la incidencia del impuesto sobre los ingresos brutos y de las tasas municipales que participan en la formación de los precios”, explicó en la nota la CAC.

“Nuestra Entidad considera que es de gran importancia la información a los consumidores de los impuestos que inciden en los precios de los productos y servicios, de modo de generar un necesario grado de conciencia fiscal, información que no es completa si no incluye a los tributos locales”, sostuvo.

Por estas razones, la Entidad convocó a todos los gobiernos provinciales a adherir a este régimen, con el fin de fomentar una mayor conciencia fiscal y garantizar que los consumidores accedan a información completa y clara sobre la carga impositiva de los productos y servicios.

En cuanto a la Resolución 4/2025 sobre Exhibición de Precios, además de abogar por que se atienda a las características particulares de ciertas ramas de la actividad que por sus características requerirían un tratamiento diferencial, la Entidad solicitó que se postergue la fecha de implementación.

“Teniendo en cuenta la complejidad de los ajustes técnicos y operativos señalados y la conveniencia de reforzar la comunicación sobre la normativa, como así también teniendo en consideración que el plazo para la aplicación de la norma ha coincidido con el período estival y por ello de vacaciones de gran parte del personal, solicitamos que se les conceda a las empresas un plazo adicional. En concreto, proponemos que la extensión extra sea de dos meses para las micro, pequeñas y medianas empresas y de un mes para el resto de los sujetos alcanzados para completar el proceso de adecuación llevando la fecha para la vigencia de la norma al 1° de junio o 1° de mayo de 2025 respectivamente, sin perjuicio que aquellas empresas que logren implementar los cambios necesarios con anterioridad puedan aplicarlos antes de las fechas citadas”, señaló la CAC en la nota cursada al subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Nación, Fernando Blanco Muiño.

 

Fuente: Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + trece =