La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) informa que, a través de una nota enviada a distintos funcionarios, manifestó nuevamente su preocupación por el contrabando de celulares.

De acuerdo a la información con la que contamos, el volumen de teléfonos móviles vendidos ilegalmente en Argentina ha aumentado considerablemente en sólo un año, pasando de menos de 1% durante 2023, a más de un 20% durante el primer semestre de 2024, y alcanzando a más de un 25% durante el segundo semestre.

El sector representado por nuestra Entidad viene sintiendo el impacto del contrabando no solamente en la comercialización de equipos por los canales oficiales sino también en la producción y empleo local. Además, están siendo afectadas las arcas del Estado Nacional, ello debido a la pérdida de recaudación en concepto de derechos de importación, impuesto PAIS, impuestos internos e IVA –por nombrar los más relevantes–.

Destacamos también que los equipos ingresados al país de manera ilegal carecen de cumplimiento a las regulaciones relacionadas a certificaciones eléctricas, homologaciones del ENACOM como así también de garantía oficial y soporte técnico para los consumidores. De más está decir que estas cuestiones infringen claramente la Ley de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial.

En este sentido se solicitó que, en coordinación con los demás organismos y reparticiones con competencia en la materia se implementen las medidas para, en primer lugar, poner un freno al contrabando a través de mayor control en las fronteras y, en segundo lugar, fiscalizar aquellos comercializadores (físicos y virtuales) que incumplen la normativa a fin de combatir el denominado mercado gris.

Es importante destacar que la CAC reiteradamente se ha pronunciado en contra de la venta ilegal en todas sus modalidades –callejera, ferias internadas, falsificación, contrabando, subfacturación, venta de mercadería robada, comercialización en negro– y ha realizado gestiones continuamente ante las autoridades competentes, como así también realiza un seguimiento de esta actividad ilícita en las principales ciudades del país.

La misiva fue enviada a la Ministro de Seguridad Bullrich; a la Directora Ejecutiva Misrahi y al Director General de Aduanas Velis, ambos de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). También al Secretario de Industria y Comercio Lavigne y al Subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial Blanco Muiño.

Podrá acceder a la nota a través del siguiente enlace.

 

Fuente: Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 3 =