Durante el encuentro, la Entidad presentó propuestas para atender la situación de las empresas y mejorar el vínculo con el ente recaudador.
Representantes de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) se reunieron con Carlos Castagneto, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y su equipo, a fin de dialogar, intercambiar perspectivas sobre distintas normativas que afectan al sector y proponer soluciones. Por parte de la Entidad estuvieron presentes Natalio Mario Grinman (presidente), Alberto Grimoldi (vicepresidente III), Edgardo Phielipp (tesorero), Ángel Machado (prosecretario) y Daniel Calzetta (presidente de la Comisión de Asuntos Impositivos).
Durante el encuentro se conversó, en primer lugar, sobre el endeudamiento de las empresas con el ente recaudador ante el incremento de las tasas de interés y la difícil situación económica producida por la pandemia, tema que fue tratado recientemente en una nota cursada por la CAC.
En segundo lugar, la Entidad manifestó su preocupación respecto a la informalidad económica que provoca el fisco producto de los costosos tributos que dificultan el acceso de los trabajadores a beneficios de seguridad social y perjudican a las empresas con una competencia desigual.
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Medidas de simplificación del sistema: por ejemplo, la reducción de los regímenes de información a través de facturación electrónica cuando el fisco dispone de los datos.
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Adecuación de importes fijos a la evolución de la inflación: a través de vinculación con un módulo tributario que permita una actualización automática de los valores que sean responsabilidad de la AFIP.
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Vencimientos y puesta a disposición de servicios web: ante las dificultades que suponen para los contribuyentes los permanentes cambios en la legislación tributaria, la disponibilidad de esta información en la web permitiría que los contribuyentes puedan comprenderlos y aplicarlos.
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Diálogo entre la AFIP y las cámaras empresarias: el mantenimiento de canales fluidos de comunicación permitiría canalizar las inquietudes de las empresas asociadas y contribuir a mejorar normas, procedimientos y sistemas. En tal sentido, la CAC valoró la existencia de los Espacios de Diálogo y el trabajo diario de la Subdirección General de Servicios al Contribuyente.