El relevamiento constituye una fuente de información para que la Entidad continúe con las gestiones ante el Gobierno, varias de las cuales tuvieron resultado exitoso. Se adjuntan resultados.
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) realizó una segunda encuesta sobre empresas y Covid-19 en el marco del aislamiento establecido por el Gobierno Nacional semanas atrás. El motivo de la consulta fue, una vez más, ampliar el conocimiento sobre las necesidades del sector Comercio y Servicios durante la cuarentena y así seguir trabajando en la elaboración de propuestas de medidas paliativas para gestionar ante autoridades gubernamentales, varias de las cuales ya tuvieron un resultado favorable.
La consulta puso el foco sobre la actividad comercial durante el mes de abril, y abarcó a organizaciones de todo el país y de diversos tamaños. Puntualmente las variables que se consultaron fueron la evolución de las ventas, posibilidad de pagos de alquileres, acceso a la asistencia estatal en materia laboral, abastecimiento por parte de proveedores y ventas online, entre otras.
En relación a las operaciones que el comercio está realizando, el 56,1% de las empresas encuestadas informó que se encuentra parcialmente operativa, el 36,9% no está realizando operaciones y el 7,0% continúa operando normalmente.
Para el 90,4% de los consultados, disminuyeron las ventas en pesos durante el mes de abril de 2020 respecto al mismo período de 2019, mientras que para el 4,3% no se registraron cambios y el restante 5,3% manifestó haber alcanzado un incremento en las ventas.
La CAC realizó durante las últimas semanas varias gestiones vinculadas con el acceso de proveedoresa los depósitos y lugares de despacho de ventas. La encuesta contempló esta variable y concluyó en que para el 49,2% de los encuestados el abastecimiento por parte de los proveedores registró faltantes moderados, el 32,1% faltantes severos y el restante 18,7% indicó que fue adecuado.
La percepción de cómo ven el futuro de sus comercios también fue reflejada en la medición. La mayoría de los consultados (38,6%) señaló que estima recuperar el nivel normal de actividad en un plazo dentro de los próximos 6 meses, seguido por aquellos que creen que eso ocurrirá dentro de un año o más (26,2%). Tres meses para su recuperación fue el plazo que siguió, con un 17,6%, mientras que el 9,6% piensa que no podrá recuperar el nivel previo al aislamiento.
Los cambios de operaciones y la adaptación a las nuevas tecnologías se vieron expresadas en las preguntas relacionadas con el canal de venta online. El 41,7% declaró no tener uno ni antes ni durante la cuarentena mientras que el 21,4% ya contaba con uno de forma incipiente pero con el aislamiento lo desarrolló aún más. El 20,9% ya operaba mediante un canal de venta online desarrollado y el 16% decidió abrirlo durante el mencionado período.
Se adjuntan resultados finales.
Para conocer los resultados de la medición anterior ingrese a este link.
Fuente: Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC)