El encuentro convocó actores involucrados en el ámbito tributario, representantes de diversas asociaciones y federaciones provinciales, así como funcionarios del Ministerio de Economía de la Provincia y la presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.
El viernes 9 de agosto, en la sede de la Federación de Cámaras Empresarias del Comercio y Otras Actividades de la Provincia de Santa Fe (Fececo), se realizó una reunión clave de la Mesa de Análisis Tributario, enfocada en el sector de Comercio y Servicios. Este importante encuentro convocó actores involucrados en el ámbito tributario, incluyendo representantes de diversas asociaciones y federaciones provinciales, así como funcionarios del Ministerio de Economía de la Provincia y la presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.
El objetivo principal de la reunión fue facilitar un diálogo abierto y constructivo entre las entidades del sector comercial y el Gobierno Provincial. Se buscó promover un intercambio de ideas y opiniones que permita una comprensión mutua de los desafíos actuales. Además, el Gobierno Provincial tuvo la oportunidad de ofrecer explicaciones detalladas sobre las gestiones y políticas tributarias que se han implementado recientemente. La intención es trabajar de manera colaborativa para identificar y desarrollar soluciones efectivas que alivien la crisis que enfrenta el comercio.
Este sector se encuentra en una situación crítica que exige respuestas urgentes y soluciones concretas para superar las dificultades económicas que afectan a los comercios y servicios. En este contexto, reuniones como estas son fundamentales. Facilitan la articulación necesaria entre las entidades provinciales y el sector público, y permiten establecer estrategias que mitiguen los impactos negativos de la crisis y propiciar la recuperación.
Entre otros temas, se abordaron cuestiones referidas al tratamiento de saldos a favor, la atenuación de regímenes de recaudación Sircreb, y la estabilidad fiscal. Fececo hizo hincapié en la necesidad de continuar con la estabilidad fiscal dentro de un programa de reforma del sistema tributario particularmente lo relacionado a Ingresos Brutos. Por otro lado, insistió en la urgente suspensión del SIRCREB ó al menos modificaciones que no ahoguen financieramente a los contribuyentes y que faciliten el acceso a los saldos a favor que se producen.
El tercer punto planteado es que la provincia adhiera al blanqueo establecido a nivel nacional. En este sentido, desde el Sector Comercio y Servicios se solicitó para quienes adhieran al referido blanqueo nacional se prevean condiciones similares que no afecten su situación frente a los impuestos provinciales.
De parte del sector público, se contó con la presencia de Jimena Senn, Diputada Provincial y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, de Florencio Galíndez –Subsecretario de Ingresos Públicos-, Daniela Bosco –Administrador Provincial de Impuestos-, Ariel Casadei –Subadministrador Provincial de Impuestos-, Sebastián Estrubia –Administrador Regional Santa Fe. María Eugenia Álvarez –Administrador Regional Rosario-, Lis Lopez Cortes –Directora General Técnica y Jurídica- y Eduardo Gutiérrez –Director de Ingresos Públicos.
Se hicieron presentes por el sector privado representantes de la Federación Santafesina de Centros Comerciales a Cielo Abierto, de la Federación Gremial del Comercio e Industria de Rosario (FECOI), del Centro Comercial de Santa Fe, de la Asociación de Empresarios del Sur Santafesino (ADEESSA) y de la Asociación Empresaria de Rosario (AER).
Por parte de Fececo, asistieron Leandro Aglieri -presidente de la Federación-, Martín Salemi, Jorge Sobrero y Edith Trutalis.
Fuente: Fececo