Publicamos la carta enviada por el Centro Industrial y Comercial Avellaneda al intendente municipal Dionisio Scarpín.
Avellaneda, 16 de abril de 2020.-
Al Sr.
Intendente Municipal de Avellaneda
CPN Dionisio Scarpín
SU DESPACHO
Ref.: Solicitud de CUARENTENA ADMINISTRADA (DECNU-2020-355, art 2)
Tenemos el honor de dirigirnos a vuestra intendencia y, por su intermedio, al Sr. Gobernador de la Provincia de Santa Fe, para solicitarle tenga a bien disponer de la llamada Cuarentena Administrada, establecida en DECNU-2020-355, en su artículo 2, publicado el sábado 11 de abril de 2020, debido a que nuestro conocimiento del territorio y de nuestras cámaras de base nos indican que en unos meses dejará de existir la mayor parte de las Pymes Santafesinas a causa, principalmente, de la emergencia sanitaria, y otras circunstancias de la economía local.
Desde el inicio de la medida tomada por el Ejecutivo Nacional, de aislamiento social, preventivo y obligatorio para detener el avance del coronavirus, como representantes del área comercial, industrial y de servicios nos hemos apresurado en vaticinar los efectos que tendría el freno de las actividades de dichos sectores en nuestra ciudad, sin dejar de acompañar las decisiones que hacen a la cuestión sanitaria, prioritaria en estas circunstancias.
Sin embargo, ante la extensión de la denominada cuarentena hasta el 26 de abril, inclusive, nos vemos en la urgencia obligada de solicitarle que considere la aplicación de la cuarentena administrada y le sea solicitada al Gobernador y al Jefe de Gabinete de Ministros, ya que consideramos que las medidas de ayuda anunciadas, en las actuales circunstancias, no son suficientes ni acertadas, y mucho menos la paralización de nuestras empresas productivas, motor de la economía local, y de determinadas actividades comerciales y servicios de esta área geográfica específica. Más aun teniendo en cuenta que, gracias al cumplimiento efectivo de las medidas preventivas y el compromiso de vuestras autoridades que aseguran el cumplimiento de las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad nacionales y locales, y de acuerdo a los informes sanitarios de la máxima autoridad sanitaria provincial y local, en atención a la situación epidemiológica respectiva, en la ciudad de Avellaneda, ni en el departamento General Obligado, no contamos con casos positivos del COVID-19, atento a las medidas ya tomadas.
Por lo tanto, estamos listos para comenzar a transitar este camino de vuelta a la normalidad desde este rincón de nuestra provincia, pues ya contamos con toda la documentación vigente relacionada con la emergencia sanitaria, según lo establecido en la Res 41/20 MTEySS, Protocolo de Prevención Covid-19 de la provincia, y lo publicado oficialmente por el Ministerio de Salud de la Nación (https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19), de acuerdo con los decretos correspondientes publicados en Boletín Oficial de la República Argentina, y la información de soporte como la OSHA 3992, Guía sobre la Preparación de los Lugares de Trabajo para el virus COVID-19 (https://www.osha.gov/Publications/OSHA3992.pdf).
Entonces, con respecto a la emergencia económica y social, necesitamos:
– Incorporar gradualmente a la actividad más rubros como BAZAR, ELECTRODOMÉSTICOS, ELECTRÓNICA, INDUMENTARIA, CALZADO, JOYERÍA Y RELOJERÍA, PELUQUERÍA, MUEBLES, CONSTRUCCIÓN, VENTA AUTOMOTRIZ, ESTUDIOS CONTABLES, entre otros que atiendan a las necesidades de la población en lo cotidiano. Destacamos que los rubros de indumentaria se hacen necesarios ante el cambio de temperatura, como así también los locales de venta de insumos informáticos y para celulares, ya que en este contexto de aislamiento la comunicación es fundamental; los estudios contables necesitan activarse puesto que, ante la vorágine de nuevas resoluciones, prórrogas de vencimientos, liquidación de sueldos, etc., sus tareas son fundamentales. Para ello, sugerimos las siguientes condiciones:
atención en horarios reducidos, turnos rotativos de empleados y todas las medidas de prevención que se vienen exigiendo;
la obligatoriedad del uso de tapabocas, adelantada por Ud. mismo, podría ser la antesala de una mayor flexibilización de la cuarentena;
la atención en comercios mediante la asignación de turnos, o con entregas a domicilio;
compromiso institucional de esta entidad en brindar colaboración para inculcar la responsabilidad en nuestros asociados para extremar las medidas en cumplimiento de las normas sanitarias vigentes.
Estas medidas, acompañadas de la reducción drástica del tamaño del Estado y la presión impositiva; del otorgamiento de créditos a 0 interés con plazos de gracia y plazos largos para todo concepto; la desregulación de la legislación laboral y la reducción de la presión sindical, entre otras, mitigarían en gran parte los efectos de la emergencia económica que empezaron a sentir los sectores mencionados en la ciudad.
Para su conocimiento, le informamos que vuestro pedido será acompañado a nivel provincial por la Federación de Centros Comerciales de la Provincia de Santa Fe (FECECO) y a nivel nacional por la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Por todo esto, Sr. Intendente, apelamos a su entendimiento y, por su intermedio lo sepa el Sr. Gobernador: necesitamos poner en marcha nuestra ciudad y la provincia ahora. Confiamos en nuestra estructura de trabajo para ello. Confiamos en Usted.
Sin otro particular, y quedando a sus gratísimas órdenes, lo saludamos atentamente.
CENTRO INDUSTRIAL Y COMERCIAL
AVELLANEDA – SANTA FE